El queratocono en la actualidad presenta variadas posibilidades quirúrgicas, que van a depender de la gravedad del cuadro, como de las características propias del ojo y específicamente la córnea.
- Es un procedimiento quirúrgico en el cual se implantan en el interior del espesor de la córnea uno o dos micro-implantes semicirculares. Estos se introducen por medio de dos canales que se realizan con microseparadores o por medio de un láser (intralase).
- Los implantes pueden ser de diferente tamaño, grosor y largo, dependiendo de las características del queratocono, evaluado previamente por exámenes.
- Los anillos van a disminuir la curvatura de la córnea que está acentuada por el queratocono, de esta manera disminuye la visión distorsionada que presenta el paciente.
- Los anillos no se sienten, no se ven y no producen rechazo por parte del organismo, y son útiles en etapas iniciales o moderadas de queratocono, no así en etapas finales.
- El Crosslinking es una técnica para el tratamiento del queratocono en casi todos sus estadios. Esta técnica también sirve para otros tipos de malformaciones cornéales similares al queratocono.
- Es un procedimiento en el cual se usa Vitamina B2 (Riboflavina) la cual asociada a una exposición de luz ultravioleta controlada, se induce nuevos enlaces moleculares del colágeno córneal, lo que fortalece la córnea y disminuye la progresión del queratocono.
- Es una técnica no invasiva, ambulatoria, que dura en promedio una hora, sin molestias para el paciente.