La catarata es una enfermedad que presenta visión nublada progresiva y que se inicia principalmente en la tercera edad.

El cristalino, estructura trasparente del ojo, tiene como función el enfoque y paso de luz desde el exterior hacia la retina. En la catarata el cristalino pierde su trasparencia, lo que produce una disminución de la visión que se relaciona con cuan opacado esté el cristalino.

La principal causa de catarata en el mundo es el envejecimiento. La catarata senil se presenta aproximadamente a los 60 años de edad, aumentando la posibilidad de aparecer a medida que aumenta la edad del paciente.

Existen otras causas de catarata que son menos prevalentes como; la catarata congénita que se presenta al nacer, la catarata traumática por golpes, la catarata por medicamentos como los corticoides, la catarata por patologías oculares previas como infecciones intraoculares y catarata por enfermedades sistémicas como la diabetes.

Los pacientes con catarata senil refieren generalmente una disminución paulatina de la visión, dificultad para ver de noche, visión nublada y presencia de halo o destellos en las luces.

La catarata senil es la principal causa de ceguera en el mundo y el único tratamiento efectivo es la cirugía.